ANTECEDENTES

La creación de la ENEP Iztacala fue acordada el 13 de noviembre de 1974 por el H. Consejo Universitario de la UNAM. El 19 de marzo de 1975 abrió sus puertas al alumnado, incluyendo el de la carrera de Biólogo, la cual en sus inicios estuvo a cargo del Biólogo Luis Bojorquez Castro, como primer coordinador de la misma y responsable del diseño inicial de las instalaciones, de la petición del equipamiento que utiliza y de la selección del personal docente. Después del corto periodo del maestro Bojorquez al frente de la carrera, quedó la Doctora Consuelo Savín Vázquez, apoyada inicialmente por el Biólogo Juan Manuel Chávez como Secretario técnico y posteriormente por el Biólogo Sergio González Moreno.

Con la conducción de la doctora Consuelo Savín Vázquez y el biólogo Sergio González Moreno, se inició una de las experiencias más importantes e interesantes para la enseñanza de la biología en Iztacala -y en general por su impacto, para toda la UNAM y el país- la elaboración de un plan de estudios alternativo al plan llamado “tradicional” que procedía de la Facultad de Ciencias e inició en 1966. El llamado “nuevo plan” o “plan modular” surgió de una intenso proceso de discusión y reflexión acerca de la necesidad de transformar la forma de enseñar la biología a nivel superior, incorporando ideas innovadoras como las derivadas de la pedagogía brasileña de Oswaldo Frota-Pessoa, que tuvo su concreción en la introducción del “sistema de proyectos para la enseñanza”, en un espacio curricular adecuado para ello: los módulos de Metodología Científica.

El concepto de “módulo” base del nuevo plan, fue definido como una estructura integrativa, de actividades de aprendizaje que en un lapso determinado permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades, destrezas y actitudes que permiten al alumno desempeñar funciones específicas”. Este nuevo plan de estudios “modular” fue organizado en 3 etapas La primera de bases fisicoquímicas, la segunda de procesos biológicos en distintos niveles de organización y la tercera orientada a iniciar al alumno en la investigación científica y tecnológica. Su funcionamiento comenzó en 1978 (semestre 1979-1), con dos grupos llamados “piloto” formados por alumnos que voluntariamente decidieron cambiarse del plan tradicional al “nuevo”, aunque en los años posteriores, la asignación a uno u otro plan fue realizada por sorteo. Un elemento importante en el desarrollo de la biología en Iztacala fue la aprobación en 1980 del “Proyecto de Investigación Troncal”, que sirvió como un medio para vincular las actividades docentes con las de investigación.

Ambos planes el “tradicional” y el “modular”, coexistieron en Iztacala durante el periodo de 1978 a 1995, cuando comenzó el funcionamiento del nuevo plan “modificado” que actualmente se imparte y que constituye una interesante síntesis de las experiencias obtenidas con los dos modelos curriculares anteriores. De hecho el choque cultural e intelectual que implicó la vivencia de estos modelos curriculares distintos es una de las fortalezas fundamentales de Iztacala y que ha servido de estímulo para la elaboración de otras propuestas alternativas en distintas instituciones de educación superior del país.

Un hecho importante en relación con lo anterior fue que a partir de 1981. La coordinación de la carrera de biólogo fue asumida por la Maestra en Ciencias Arlette López Trujillo, quien de acuerdo a su preocupación por los métodos de enseñanza y el análisis de currículum de biología, impulsó diversos foros, inicialmente en Iztacala y tiempo después en otros ámbitos tanto a nivel nacional como internacional. La maestra Arlette López Trujillo fue designada Directora de la ENEP Iztacala (1987-1991 y 1991-1995) y en dicho periodo fomentó el debate nacional sobre la enseñanza de la biología a nivel profesional, participando en las reuniones de Guadalajara Jalisco en 1990, Fortín de las Flores, Veracruz en 1991, La Habana, Cuba, 1992, México, D.F., en 1992, Mérida, Venezuela en 1993 y Salamanca, España en 1994, habiendo asumido la presidencia de la Asociación Méxicana de Escuelas y Facultades de Biología (AMFEB) desde 1990 hasta 1995 y de la Asociación Iberolatinoamericana de Decanos y Directores de Escuelas y Facultades de Biología, de 1992 a 1994. Todos estos eventos tuvieron un papel determinante en la transformación del plan de estudios de biología en Iztacala.

La carrera de biólogo en la ahora FES Iztacala, ha estado a cargo de la M.en C. Beatriz Flores Peñafiel (1987 a 1989), de la M. en C. Martha Ofelia Salcedo Alvárez (1989 a 1994), del M. en C. y luego Dr. Ignacio Peñalosa Castro (1995 a 1999), del M. en C. y luego Dr. Sergio Vaca Pacheco (de 1999 a 2003), del M. en C. y luego Dr. Sergio Cházaro Olvera (de 2003 a 2007), del M. en C. Mario Alfredo Fernandez Araiza (de 2007 a 2008), del M. en C Rafael Chávez López (de 2008 a 2012), de la Dra. Claudia Tzasná Hernández Delgado (de 2012 a 2020), y actualmente por el Dr. Hugo Virgilio Perales Vela.

Dr. Ismael Ledesma Mateos