SERVICIO SOCIAL

¿Qué es el Servicio Social?

El Servicio Social Universitario es la realización obligatoria de actividades temporales que ejecutan los estudiantes, tendientes a la aplicación de los conocimientos que hayan obtenido y que impliquen el ejercicio de la práctica profesional en beneficio o interés de la sociedad.

El Servicio Social es una de las mejores formas de vincular a la Universidad con la sociedad. Es el instrumento idóneo para que el estudiante entre en contacto con las comunidades y los sectores público y social aplicando sus conocimientos, habilidades y destrezas para la solución de los problemas sociales, económicos y culturales del país; para ampliar su etapa formativa fomentando una conciencia cívica, de servicio y de retribución a la sociedad. Y es también una vía de retroalimentación para la Universidad respecto de las problemáticas, necesidades y potencialidades de la nación.

El Servicio Social sólo será reconocido por la UNAM si se presta en un programa registrado, que responda al perfil profesional del alumno interesado y que esté aprobado por la facultad. Debe realizarse en un tiempo no menor a 6 meses ni mayor a 2 años y cubrir 480 horas mínimo.

Consulta los programas de servicio social en:

http://www.siass.unam.mx

Trámites para la realización del Servicio Social:

Antes de iniciar tus trámites, debes consultar la vigencia del Programas de Servicio Social y que esté autorizado por la UNAM en: http://www.siass.unam.mx

Por favor, NO INICIES tu Servicio Social si el Programa carece de Registro y/o Clave actualizada del SIASS-UNAM.

Requisitos para el registro de Servicio Social:

Debes haber cubierto, al menos, el 70% de los créditos del Plan de Estudios.

Debes estar en contacto la persona Responsable del Programa de Servicio Social para saber el trabajo o proyecto que realizarás y te elabore la carta de aceptación correspondiente.

El periodo que debes de cubrir en el Servicio Social es mínimo 6 meses y máximo dos años y en este periodo deberás cumplir con 480 horas de Servicio, correspondientes a 20 horas semanales.

Recuerda que el registro se hace cuando inicias la prestación de tu servicio social, ya que no se hacen registros “retroactivos”.

Debido a la Pandemia por COVID-19, la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) recomienda priorizar tu salud y tu seguridad, por lo que recomienda las actividades a distancia y seguir las indicaciones del semáforo de continuidad e inicio de Servicio Social en la UNAM.

Los trámites de registro y liberación se están realizando vía remota, por lo que NO necesitas presentarte en las oficinas de la Jefatura de Carrera. En caso de que requieras más información o tengas alguna duda, por favor, manda un correo con tus datos a la Dra. Elvia Lucía Pavón Meza, quien es la responsable de los trámites a la dirección: elvialuciapavon@gmail.com

Si el Servicio Social lo vas a realizar en alguna Dependencia externa a la FESI y te solicitan una Carta de Presentación, deberás enviar un correo a la dirección elvialuciapavon@gmail.com donde incluyas tu nombre completo y número de cuenta; además del nombre y clave del programa (del SIASS) y el nombre del responsable, cargo y dependencia a quien va dirigida la carta.

Si laboras para el gobierno federal, estatal o municipal, estás exento(a) del servicio social, siempre y cuando cuentes con una plaza asignada y tengas laborando por lo menos un año en dicha dependencia.

Para el registro de tu Servicio Social en algún Programa actualizado (con clave 2021), debes reunir la siguiente documentación:

1) la carta de aceptación del responsable del Programa, en papel membretado (de la Institución receptora), fecha actual y dirigida a mi persona (la guía del formato está más adelante). Para este año ya sólo se aceptarán cartas con fecha de inicio en el año 2021 y en caso de que la persona a cargo de la supervisión NO sea el o la Responsable del Programa ante la DGOAE, favor de indicar el Nombramiento correspondiente (Co-Responsable, Técnico Académico, Encargado del Laboratorio, etc.).

2) protocolo de las actividades a realizar con la firma del responsable del SS en la primera hoja (de preferencia autógrafa) y que debe incluir, al menos: título, introducción, objetivos, material y métodos y bibliografía (recuerda que por la contingencia se están priorizando las actividades virtuales).

3) con estos documentos, favor de llenar el Registro correspondiente en el siguiente enlace: https://forms.gle/QEvkQfjfmXra4ELf8

4) una vez enviado el formulario, verás la confirmación del envío y recibirán en tu correo una copia de la información que registraste. Cuando se emita el oficio correspondiente por parte de la DGOAE (actualmente se tarda unas tres o cuatro semanas), lo recibirás directamente en el correo electrónico que registraste, por lo que debes asegurarte de escribirlo correctamente.

Para la Liberación del Servicio Social, una vez que lo hayas concluído, debes reunir lo siguiente:

1) la Carta de Registro de Servicio Social, misma que fue emitida por la DGOAE (con tu fotografía y firma) y recibiste por correo.

2) la carta de término de tu servicio social (emitida por el responsable del programa, en papel membretado y con firma autógrafa preferentemente, según el formato mostrado más adelante).

3) y el reporte final de tu servicio social, que debe incluir, al menos: título, introducción, objetivos, material y métodos, resultados, discusión, conclusión y bibliografía. También debe estar avalado por la persona responsable del Serv. Soc., con su firma (preferentemente autógrafa) en la primera hoja, después del título del trabajo.

4) Con esta información, favor de registrar tus datos para la Liberación de Servicio Social* en el siguiente enlace: https://forms.gle/fxwPBpRrQU54Sa2i6

5) Una vez enviado el formulario, verás la confirmación del envío y a vuelta de correo recibirás una copia de los datos que enviaste, por lo que debes asegurarte de escribir tu dirección de correo correctamente. Recomiendo guardar el mensaje como comprobante para cualquier aclaración.

6) Cuando se emita el oficio correspondiente por parte de la DGOAE (actualmente se tarda de cuatro a seis semanas), lo recibirás directamente en el correo electrónico que registraste.

* También aplica para liberar el Servicio Social si entregaste documentos antes de la suspensión de actividades presenciales por la contingencia COVID-19

FORMULARIO para
Registro del Servicio Social
FORMULARIO de registro para
Liberación del Servicio Social

Preguntas sobre el registro o terminación de Tesis o Servicio Social escribir a la

Dra. Elvia Lucia Pavón Meza elvialuciapavon@gmail.com

Preguntas frecuentes:

Tengo menos del 70% de créditos ¿puedo iniciar mi Servicio Social?…. No, por reglamento, para inscribirte al Servicio Social deberás contar con el 70% de créditos mínimo y a partir de que lo inscribes empieza a correr tu periodo de Servicio Social.

¿Puedo hacer mi Servicio Social en menos de 6 meses?… No, el periodo que debes de cubrir en el Servicio Social es mínimo 6 meses y máximo 2 años y en este periodo deberás cubrir 480 horas de Servicio (que corresponden a 20 horas semanales).

¿Qué hago si el Programa de Servicio Social que me interesa no está en el listado del SIASS?… Si el Programa no está en el Listado del SIASS para Biología-FES Iztacala, pero sí cuenta con la clave de Registro actualizada, podrás registrarlo enviando un correo con tus datos y del programa (nombre y clave) al correo elvialuciapavon@gmail.com para que se haga la vinculación correspondiente.

¿Qué hago si el Programa de Servicio Social que me interesa no cuenta con la Clave de Registro en el SIASS?… Si el Programa de tu interés no está registrado en la UNAM y carece de la Clave correspondiente, deberás esperar a que el encargado del Programa proceda al registro correspondiente, pues es un trámite que puede tardar más de lo esperado y no se aceptan empresas privadas. Los requisitos y pasos a seguir para el registro de Programas ante la DGOAE-UNAM están en https://www.dgoserver.unam.mx/portaldgose/servicio-social/htmls/ss-intituciones/ssi-registro-y-renovacion.html

Me solicitan una Carta de Presentación para realizar mi Servicio Social, ¿dónde puedo tramitarla? …. envía un correo con tus datos y del programa (nombre y clave del programa, además del nombre del responsable, cargo y dependencia a quien va dirigida la carta) para que se elabore la carta correspondiente. El correo es: elvialuciapavon@gmail.com

¿Iniciaste tus trámites antes del la Pandemia y necesitas la carta de inicio de tu servicio social para la liberación del mismo?… Deberás enviar un correo electrónico a elvialuciapavon@gmail.com indicando lo sucedido, pero deberás mencionar tu nombre completo y número de cuenta. Deberás tener algún documento de respaldo (documento con sello de recibido en las oficinas) para proceder con tu trámite.