UNAM
CENTROS DE APOYO

LABORATORIO DE HERPETOLOGÍA "VIVARIO"

El vivario, al que formalmente llamamos Laboratorio de Herpetología puesto que todas sus actividades se encuentran en esta rama de la zoología, es hoy un sitio representativo y diríamos que hasta indispensable en el panorama y la propia vida cotidiana de nuestra FES-Iztacala.

Este importante Laboratorio es el resultado de un proceso de cambio gradual iniciado hace ya más de 29 años, por un pequeño grupo de estudiantes de la Carrera de Biología quienes tenían la firme intención de crear un centro que albergara para fines docentes y de difusión, algunos representantes vivos de anfibios y reptiles mexicanos.

     

1

. Al principio las condiciones de trabajo no eran por mucho las ideales, considerando también que la experiencia de los interesados en tales retos era prácticamente nula. No obstante, las metas del Vivario estaban claras y ello constituyó sin duda el motor que permitió un crecimiento sostenido en todos los aspectos; por lo que actualmente nuestro Laboratorio es considerado como ejemplo de consistencia, organización y calidad de trabajo en esta cada vez más importante actividad.

2

3

De esta manera, el Vivario de la FES Iztacala, es actualmente un centro en el que se trabaja intensamente con Herpetofauna (anfibios y reptiles) viva, principalmente de ocurrencia nacional existiendo incluso un buen número de especies endémicas.

Origen de la Herpetofauna del Laboratorio.

Donaciones hechas por particulares de animales que ellos mismos compraron o colectaron.

Aportaciones hechas por investigadores que los capturaron y fueron de alguna forma empleados para sus investigaciones específicas.

Material proveniente de incautaciones hechas por el Gobierno Federal.

Nacimientos de animales en el propio laboratorio producto de líneas de investigación específicas para establecer colonias reproductoras de algunas especies de tortugas del género Rhinoclemmys, Boa constrictor, Ajolotes (Ambystoma mexicanum), entre otras.

4

El Vivario no es solo acopio de animales provenientes de tales fuentes, es también un centro vivo en términos académicos y científicos.

5

En el Laboratorio se forman estudiantes que con el tiempo adquieren las aptitudes suficientes para incursionar exitosamente en esta rama de la herpetología; prueba de ello es la presencia de varios ex alumnos del Vivario que actualmente trabajan de manera exitosa en la línea de la Herpetología en México y han incursionado en el extranjero.

6

Objetivos


Constituirse como centro de apoyo a la docencia y a la investigación.

Formación de recursos humanos especialistas en el área.

Divulgación y Educación Ambiental

Contribuir a la Conservación de la Herpetofauna Mexicana, mediante programas de reproducción en cautiverio (UMA-SEMARNAT-1998).

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Didáctica

El material didáctico esta constituido por organismos preservados en formol, material biológico vivo y/o congelado, que se facilita a las diferentes asignaturas y para proyectos de método, así como a las visitas guiadas, talleres y pláticas ofrecidas o que son solicitadas al Laboratorio.

16

17

18

Acervo Bibliográfico.

En el Laboratorio se cuenta con acervo de revistas de publicación periódica como Journals especializados sobre el tema, libros, claves y folletos para la identificación de anfibios y reptiles, así como una gran diversidad de literatura referente a la Herpetología mexicana y extranjera.

19

Servicios internos y externos.

Donaciones
Intercambios
Cursos, talleres, conferencias, pláticas sobre educación ambiental

20

Visitas guiadas

Asesoría y capacitación, sobre reptiles venenosos e inofensivos

Apoyo de material biológico a alumnos, maestros e investigadores

Colaboración y apoyo a proyectos de investigación internos y externos: Fac. Ciencias; UBIPRO; Biología de la Reproducción de la FES Iztacala

Asesoría y Pláticas sobre los grupos de anfibios y reptiles que se reproducen en el Laboratorio

Servicio veterinario especializado en anfibios y reptiles.

Fomento del conocimiento científico y de divulgación mediante: simposios, congresos nacionales e internacionales, coloquios de investigación, Servicio Social, LCyT, PAEA, Monográfico, Dirección de Tesis.

Algunas actividades de difusión e investigación realizadas en el Vivario.

Tesis

Correa Sánchez Felipe, 1995. Aspectos de mantenimiento y reproducción de Boa constrictor imperator, DAUDIN (Reptilia:Serpentes: Boidae) en cautiverio.

Murillo García Irma. 1996. Manejo en Cautiverio de algunas especies de tortugas de las familias Emydidae y Bataguridae (Reptilia: Chelonia: Cryptodira).

Pérez Camacho Edmundo Gabriel. 1998. Manual de Técnicas y Procedimientos para el Manejo Clínico de Herpetofauna Cautiva.
Rubio, M. B. 1998. Manejo integral en el mantenimiento de anfibios y reptiles en cautiverio en el Laboratorio de Herpetología de la UNAM Campus-Iztacala.

Rivera Velásquez Raúl. 1999. Contribución al conocimiento de la quimiorrecepción en la conducta alimentaria de la serpiente Agkistrodon b. bilineatus Gunther 1864; Squamata: Serpentes: Viperidae.

Luja-Molina, V. H. 2001. La conducta alimentaría de la Nauyaca Bothrops asper (Serpentes: Viperidae) en cautiverio.
Téllez-Calderón, M. de L. 2002. Monitoreo coproparasitoscópico de la colonia de serpientes del Género Pituophis (Colubridae), del Laboratorio de Herpetología de la FES-Iztacala.

Arias Balderas, Sandra Fabiola. 2003. Anfibios y reptiles del Bosque tropical caducifolio y vegetación circundante en el municipio de Jungapeo Michoacán.

Correa Sánchez Felipe. 2004. Estudio comparativo de la ecología reproductiva de Sceloporus gadoviae (PHRYNOSOMATIDAE) en Zapotitlán de las Salinas, Puebla y el Cañón del Zopilote, Guerrero, México.

Gamaliel Omar Maya Monroy. 2006. Aspectos del mantenimiento y desarrollo en cautiverio del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum).

Jorge Alberto Lobato Alvarez. 2007. Manejo y crecimiento en cautiverio de Gopherus berlandieri (Testudines :Testudinidae).
Jorge Alberto Rodríguez Rico. 2008. Contribución a la Biología Reproductiva de algunas especies de tortugas mantenidas en cautiverio en el Laboratorio de Herpetología de la FES Iztacala.

Horacio Albores Ortiz. 2010. Manejo y reproducción en cautiverio de Agkistrodon bilineatus (Reptilia: Squamata:Viperidae).
Artículos.

Godínez, C.E. y A. González. 1991. Notas Preliminares sobre la Reproducción en Cautiverio de Boa constrictor imperator (Reptilia; Serpentes; Boidae) en el Laboratorio de Herpetología de la ENEP-Iztacala, UNAM. Boletín de la Sociedad Herpetológica Mexicana. 3(2):34-38.

Hernández, G.E., F. Mendoza, I. Goyenechea-Mayer y E. Godínez. 1992. Ophryacus undulatus (Horned Pit Viper). Digestive Disturbance. Herpetological Review 23(3): 81-82.

Flores, V.O., F. Mendoza, E. Hernández, M. Mancilla, E. Godínez, and I. Goyenechea. 1992. Ophryacus undulatus in the Mexican State of Hidalgo. Texas Journal of Science, 44(2): 249-250.

Ruiz, H.C. y E. Godínez. 1993. Anfibios y Reptiles van al Metro. Investigación Científica y Tecnológica, 14(198):38-41.
Ruiz, H.C., E. Godínez y A. González. 1993. Anfibios y Reptiles del Edén. Información Científica y Tecnológica, 15(207): 30-31.

Godínez, C.E., Mendoza, Q.F., Mancilla, M.M. Y Hernández, G.E. 1995. Ophryacus undulatus (Mexican Pit Viper). Litter Size. Herpetological Review 26(3):149.

González, R.A., E. Godínez, y I. Rojas, 1996. Captive reproduction of the Mexican Acaltetepon, Heloderma horridum. Herpetological Review, 27(4):192

Correa-Sánchez, F. Amaya González, R., Enrique Godínez, C., and Juan A. Delgadillo, E. 1999. CROTALUS LEPIDUS MORULUS (Rock rattlesnake). REPRODUCTION. Herpetological Review. 30(3):168.

Delgadillo, E.J.A., Enrique Godínez, C., Correa-Sánchez, F., and Amaya González, R. 1999. CROTALUS WILLARDI SILUS (Ridge-nosed Rattlesnake) REPRODUCTION. Herpetological Review. 30(3):168-169.

Correa-Sánchez F., Enrique Godínez, C and Amaya González, R., 1999. REPTILES Y ANFIBIOS COMO MASCOTAS (La Boa mexicana). Splash, Acuarismo de Vanguardia. Grupo Editorial Ocean. No.35. pp. 18-21.

Correa Sánchez F. 2001. Aspectos de mantenimiento y reproducción en cautiverio de Boa constrictor imperator Daudin (Reptilia: Serpentes: Boidae). Bol. Soc. Herpetol. Mex. 9(1):29-30.

Correa-Sánchez F., M. A. Casariego-Madorell and F. Luna-Castellanos. 2001. PORTHIDIUM DUNNI (Dunn´s Hognosed Pitviper). DIET. Herpetological Review. 32(4):264.

Correa-Sánchez F. y Godínez-Cano E. 2002. Reproducción de Boa constrictor imperator (Serpentes: Boidae) en cautiverio. Bol Soc. Herpetol. Mex. 10(1):1-6.
Woolrich-Piña G. A., J. A. Lemos-Espinal, L. Oliver-López, M. E. Calderón. Méndez, J. E. Gonzáles-Espinoza, F. Correa-Sánchez y R. Montoya Ayala. 2006. Ecología térmica de una población de la lagartija Sceloporus grammicus (Iguanidae: Phrynosomatidae) que ocurre en la zona centro-oriente de la Ciudad de México. Acta Zoologica Mexicana. 22(2):137-150.

Felipe Correa-Sánchez and Raúl Rivera-Velázquez.Crotalus aquilus (Queretaran dusky rattlesnake). Reproduction. Herpetological Review. (38(2):205, 2007.

Morales, Beatriz Rubio, Eduardo Cid Mendez and Felipe Correa Sánchez. 2009. Hemidactylus frenatus: Brood. Herpetological Review. 40 (3): 345-346.

Artículos en revistas de divulgación.

Godínez, C.E. y González, R.A. Las Tortugas como Mascotas. Splash, No. 15, Diciembre 1995.

Godínez, C.E. Botrhiechis schlegelli (Bertold) Nauyaca de pestañas, Nauyaca cornuda. Gaceta Ecológica (INE-SEMARNAP). No. 38 Primavera de 1996.Godínez, C.E. y González, R.A. Manejo de tortugas en cautiverio. Splash, No. 20. Octubre 1996.

Godínez, C.E. y González, R.A. Una afición joven en México: Los Reptiles y Anfibios como Mascotas. Revista Splash no. 23. Abril 1997.

Godínez, C.E. y González, R.A.El Camaleón Pantera (Chamaeleo pardalis). Revista Splash no.24. Junio 1997.

Godínez, C.E. y González, R.A. Reptiles y Anfibios como mascotas.Los primeros pasos. Splash no.27. Diciembre 1997.

Godínez, C.E.y González, R.A. Reptiles y Anfibios como Mascotas. Elección y diseño de su alojamiento.Splash no.28. Febrero 1998

Godínez, C.E.y González, R.A. El Pitón Real o Pitón Bola (Phyton regius). Splash no.29. Abril 1998.

Godínez, C.R. y González, R.A. Reptiles y Anfibios como Mascotas. Su alimentación. Splash no.30. Junio 1998.

González, R.A. y Godínez, C.E. Reptiles y Anfibios como Mascotas. Conviviendo con Iguanas Verdes 1ª Parte. Splash no. 31. Agosto 1998

González, R.A. y Godínz, C.E. Reptiles y Anfibios como Mascotas. Conviviendo con Iguanas Verdes 2ª Parte. Splash no. 32. Octubre 1998

Godínez, C.E. y González, R.A. ¿Qué le pasa a mi mascota?. El Pitón Bola. Splash no. 33. Diciembre 1998.

Godínez, C.R. Reptiles y Anfibios como Mascotas. La Higiene. Splash no. 34. Febrero 1999.

Correa-Sánchez F., Enrique Godínez, C and Amaya González, R., 1999. REPTILES Y ANFIBIOS COMO MASCOTAS (La Boa mexicana). Splash, Acuarismo de Vanguardia. Grupo Editorial Ocean. No.35. pp. 18-21.

El Laboratorio de Herpetología "Vivario"de la FES Iztacala. Herpetofilos: revista mexicana especializada en reptiles, anfibios y artrópodos. Noviembre de 2008.

Artículos en revistas periodísticas.

ENEP-Iztacala. Laboratorio de Herpetología. Sección DIVULGA de El Nacional. No. 109, 31 de Agosto de 1993. pags. 2,7.

ENEP-Iztacala. Laboratorio de Herpetología. 1993.

Educación ambiental "El Herpetario de Iztacala" Gaceta UNAM, 7 de Marzo de 2005.

Recepción y adopción de reptiles abandonados. El Universal. 2006


Protegen al ajolote en Xochimilco. El Universal. 23 de Junio de 2008.

De sangre fría, Periódico La Prensa. 2008.

El Vivario, treinta años después. Gaceta Iztacala, UNAM. 11ª época No. 356. Enero 2010.

Personal del Vivario.

M. en C. Felipe Correa Sánchez. scorrea@unam.mx, corsanfel@gmail.com

Servicio Veterinario
M.V.Z. Eduardo Cid Méndez. edcid1@hotmail.com

Servicio Social:
Biól. Beatriz Rubio Morales. betyrm@servidor.unam.mx

Biól. Raúl Rivera Velázquez. agkistrodon@latinmail.com.mx

Colonia de ajolotes:
Biól. Sandra Fabiola Arias Balderas

Alumnos de Servicio social y Tesistas.
Informes
Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Laboratorio de Herpetología "Vivario"

Av. de los Barrios No. 1, Los Reyes Iztacala.

Tlalnepantla, Edo. de México. C.P. 54090

Tel: 56231271

 


 


 

 


Departamento de Idiomas Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia Actividades deportivas y Recreativas Mas información para alumnos Ir a la página principal de la FES Iztacala

Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa
y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: Coordinación de Educación a Distancia y Sistemas de Información:
wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx