UNAM
CENTROS DE APOYO

JARDÍN BOTÁNICO

INTRODUCCIÓN

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con Jardines Botánicos y tres reservas Naturales.

El Jardín Botánico del Campus Iztacala (JABIZ) se ubica en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México; para apoyar el proceso de enseanza-aprendizaje de las carreras que se imparten en la institución, en particular a la Carrera de Biología, contando a la fecha con un invernadero de 176 m2 y un área de jardín de 3000 m2 aproximadamente.

El jardín tiene una colección de 900 especies diferentes, siendo las familias Cactaceae, Crasulaceae, Agavaceae, Liliaceae y Zamiaceae las mejor representadas de la vegetación de nuestro país, además cuenta con ejemplares de otros países del mundo.

     

Objetivos

Enseanza: Las labores de enseanza se enfocan al público en general, alumnos y trabajadores a través de asesorías personales, cursos, talleres, pláticas y conferencias, además de ofrecer visitas guiadas al jardín a los alumnos de los distintos niveles (pre-escolar, primaria, secundaria, media superior y superior). Además se tienen programas para los alumnos que quieran realizar su Servicio Social y/o tesis.

Difusión: La difusión es local, por medio de exposiciones de material vivo y la elaboración de artículos de divulgación. Los trabajos técnicos son presentados en congresos y reuniones académicas de carácter nacional o institucional por medio de presentaciones orales o en la modalidad de carteles.

Apoyo a la Docencia y a la Comunidad: El apoyo a la docencia se cubre al ofrecer material vegetal a las asignaturas de la carrera de Biología y a el área de investigación, brindando espacios en el jardín o en el invernadero, préstamo de herramienta, cristalería, reactivos, libros y artículos, así como la asesoría pertinente en cada caso y para los proyectos de investigación o tesis de los alumnos. Además de dar asesorías intra o extra UNAM en la creación de jardines, áreas de reforestación, cultivo y propagación de diferentes especies vegetales y en particular de cactáceas en peligro de extinción.

Conservación: Dentro de la conservación se realizan actividades de propagación, tanto sexual como asexual, principalmente de las familias que se encuentran en vía de extinción, como las Cactáceas (Vovides 1981, Diario Oficial de la Federación 1994 NOM-059-ECOL-1994) y Orquídeas con el fin de tener representadas en nuestra escuela las especies que no pueden colectarse, ya que su colecta es penada por las leyes mexicanas.

Investigación: Con respecto a la investigación se han conformado cuatro líneas principalmente:

Cactáceas en peligro de extinción.
Plantas medicinales.
Plantas ornamentales y forestales.
Hongos degradadores de madera.

Dentro de las especies amenazadas por la destrucción de su hábitat, sobrexplotación o recolección excesiva para trafico ilegal, es la familia de las cactáceas una de las mas afectadas, por lo que la recuperación de su germoplasma y la propagación sexual ha permitido que se cuente con mas de mil ejemplares propagados y trescientas especies de colección, integrando así al JABIZ al programa de Conservación Nacional e Internacional de los Recursos Naturales. Actualmente se cuenta con el depósito legal de cuatro decomisos realizados por la SEDUE (SEMARNAP y PROFEPA) y un donativo de la Comisión Federal de Electricidad (total aproximado de plantas en depósito 2,200); además de contar con varias donaciones de particulares, de cactáceas y suculentas.

La propagación de especies de plantas medicinales se practica a través de técnicas tradicionales de las que se han obtenido monocultivos con la finalidad de tener la mayor cantidad de plantas útiles al hombre y rescatar así parte de la medicina prehispanica, teniendo fichas de trabajo que indiquen la forma de aplicación, dosis, efectos esperados, toxicología, etc. estableciendo el uso sostenible de los recursos naturales y coadyuvar a la conservación de la diversidad biológica y de la etnobotánica en México.

Las plantas ornamentales y forestales que se tienen, sirven como decoración y ambientación en los eventos que se realizan dentro y fuera del Campus; así como elementos de propagación asexual en los proyectos de investigación y servicio social de los alumnos de Biología.

La investigación sobre los hongos degradadores de madera, se refiere a la agresividad y tipo de pudrición que se presenta en diferentes tipos de maderas para conocer el potencial lignolítico y celulolítico de la microflora xilofágica de México.

Proyectos Adicionales

Estos proyectos han surgido de las necesidades de los usuarios, las cuales al implementarse o darse el servicio, se conformaron como actividades cotidianas y otros como proyectos o líneas de trabajo que se realizan dentro y fuera de la institución en forma periódica.

Remodelación de montículos y áreas verdes.

Cursos a los oficiales jardineros y jardineros del plantel.

Cursos, pláticas y asesorías a Centros Educativos.

Cursos al público en general.

Los dos primeros incisos se refieren a las actividades que se realizan dentro de esta escuela, con el fin de tener un panorama agradable en el centro de trabajo y darle al personal (jardineros) las bases necesarias para que puedan realizar su trabajo en la forma más adecuada y homogénea a fin de mantener las áreas verdes en óptimas condiciones.

En los dos siguientes incisos se contemplan pláticas y cursos, desde como crear un huerto escolar, familiar, etc., hasta asesorías de como formar un jardín botánico a diferentes centros educativos del Estado de México y Distrito Federal.

Instalaciones

El invernadero, cuya estructura es de metal con techo y paredes de cristal, tiene un área de 176 metros cuadrados y cuenta con ocho cubículos. Parte del área del invernadero se está utilizando como espacio de propagación por semilla de cactáceas amenazadas o en peligro de extinción y para la venta de cactáceas y suculentas propagadas en este centro.

El área del jardín cuenta con tres mil m2 y esta zonificado por familias: en Cactáceas, Agavaceas, Crasulaceas y otras suculentas, plantas ornamentales, propagación de Cactáceas y Suculentas, árboles frutales, materiales edáficos, casa de sombra y áreas experimentales para estudiantes y tesistas.

Características Físicas del rea

Las coordenadas geográficas donde se localiza el Campus Iztacala son: 99 12,8 de longitud W y 19 32.1 de latitud N, a dos mil doscientos cincuenta y un metros sobre el nivel del mar. Precipitación anual de 640.8 mm; siendo el período de lluvias de junio a septiembre y de sequía de diciembre a marzo. La temperatura media anual es de 15 a 18 C. La humedad atmosférica relativa es de 61 a 70 %. El clima es Cw según el sistema de Kppen (el clima según Rzedowski es tropical de altura).

Personal para Atención a los Usuarios
Biol. Marcial García Pineda

Otros Servicios

Las visitas guiadas al Jardín Botánico para Centros Educativos es de lunes a viernes de las 9 a 16 hrs. previa cita con un costo de $5 pesos por alumno.

Venta de plantas propagadas en el Jardín.

Venta de tierra preparada.

Macetas de plastico.

A continuación se presentan algunas imagenes del Jardín y plantas que se encuentran en él:

1

2

3

4

5

6

 

8

9

10

11

12

13

14

 

 


Departamento de Idiomas Promoción Cultural y Divulgación de la Ciencia Actividades deportivas y Recreativas Mas información para alumnos Ir a la página principal de la FES Iztacala

Hecho en México, todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa
y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.


Sitio web administrado por: Coordinación de Educación a Distancia y Sistemas de Información:
wwwfesi@campus.iztacala.unam.mx